sábado, 21 de marzo de 2009


Si se puede educar en valores: a través de la reflexión, de el convivir, del crear y de valorar.
Los valores se asimilan de modo procesal y dinámico, es decir se adquieren poco a poco, no de un solo golpe. Los valores no se adquieren con el discurso sino con la vivencia social, en la interacción con el medio ambiente y con las personas, se aprende experimentalmente y no referencialmente.

COMO EDUCAR EN VALORES!


•TRABAJAR CON LA FAMILIA
•EDUCAR SISTEMÀTICAMENTE
•SER MODELO A SEGUIR COMO MAESTRO O MAESTRA.
•ESFORZARSE POR FORMAR PERSONAS AUTÒNOMAS
•INVOLUCRAR A TODA LA ESCUELA.
•FAVORECER UN ENFOQUE VIVENCIAL


¿COMO SE FORMAN LOS VALORES?

INDUDABLEMENTE QUE LOS PRIMEROS MAESTROS DE MORALIDAD DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SON SU PADRES. SON EL MODELO A SEGUIR CONJUNTAMENTE CON SU ENTORNO, ES POR ESO QUE SON LOS RESPONSABLES DE QUE SE LES INCULQUEN LOS VALORES A MUY TEMPRANA EDAD.


Los valores morales
Son los que orientan nuestra conducta, en base a ello decidimos como actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Se relacionan principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otra personas, el la sociedad o en nuestro ambiente en general. De esta manera, si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilita nuestro crecimiento individual para que, a través de el, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho para darnos. La practica de los valores morales, es decir la acción moral, nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

EDUCAR EN VALORES A TRAVES DE LOS PILARES




VALORES:
La definición de valor, a nuestro entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros.



Clasificación de los valores.
Augusto Salazar Bondy (1965), clasifica los valores en:
1º Los valores sensoriales o hedonísticos (del griego hedone: placer) como lo agradable y desagradable, lo placentero y lo doloroso, lo sabroso, lo suculento, lo asqueroso.
2º Los valores vitales como lo saludable, lo insalubre, lo fuerte, lo débil, etc.
3º Los valores económicos y técnicos como lo lucrativo, lo provechoso, lo útil, lo inútil, lo eficaz, etc.
4º Los valores sociales y jurídicos como lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden, etc.

5º Los valores religiosos como lo santo, lo piadosos, la beatitud, la caridad, lo sacrílego.
6º Los valores estéticos a saber: lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cómico, etc.
7º Los valores éticos como lo bueno, lo malo, correcto, lo incorrecto, lo honesto, lo austero, la probidad, etc.
8º Los valores teóricos cognitivos como lo verdadero, lo falso, lo claro, lo riguroso.


9º Valores morales. Su práctica acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad, la paz entre otros.
De las anteriores clasificaciones, los más importantes son, sin duda, los valores morales o éticos, ya que estos les dan sentido y mérito a los demás. Los valores morales dan sentido trascendente, autenticidad y coherencia al quehacer del hombre, en lo personal y en su convivencia con los demás.

martes, 10 de marzo de 2009

PROPUESTA: EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DE LOS PILARES

En la actualidad somos concientes que la práctica de valores se a perdido no sólo en Venezuela sino a nivel mundial. La invitación es a promover en las Escuelas la enseñanza de los valores, para ello es importante formar a los docentes y darles a conocer las diferentes metodologías y estrategias para realizar una verdadera educación en valores y no solo en las escuela sino también en la sociedad.

Autor: Profesora Gisela Luquez.