sábado, 21 de marzo de 2009

EDUCAR EN VALORES A TRAVES DE LOS PILARES




VALORES:
La definición de valor, a nuestro entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros.



Clasificación de los valores.
Augusto Salazar Bondy (1965), clasifica los valores en:
1º Los valores sensoriales o hedonísticos (del griego hedone: placer) como lo agradable y desagradable, lo placentero y lo doloroso, lo sabroso, lo suculento, lo asqueroso.
2º Los valores vitales como lo saludable, lo insalubre, lo fuerte, lo débil, etc.
3º Los valores económicos y técnicos como lo lucrativo, lo provechoso, lo útil, lo inútil, lo eficaz, etc.
4º Los valores sociales y jurídicos como lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden, etc.

5º Los valores religiosos como lo santo, lo piadosos, la beatitud, la caridad, lo sacrílego.
6º Los valores estéticos a saber: lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cómico, etc.
7º Los valores éticos como lo bueno, lo malo, correcto, lo incorrecto, lo honesto, lo austero, la probidad, etc.
8º Los valores teóricos cognitivos como lo verdadero, lo falso, lo claro, lo riguroso.


9º Valores morales. Su práctica acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad, la paz entre otros.
De las anteriores clasificaciones, los más importantes son, sin duda, los valores morales o éticos, ya que estos les dan sentido y mérito a los demás. Los valores morales dan sentido trascendente, autenticidad y coherencia al quehacer del hombre, en lo personal y en su convivencia con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario